Documentales

Iré agregando Documentales y peliculas de interes sobre nuestro tema a tratar:

08/08/11

El Universo: Saturno, el Señor de los Anillos

Ha llegado el momento de examinar de nuevo un universo muy antiguo. En sus misterios, encontramos los secretos de nuestro pasado y la llave para nuestro futuro. Han pasado cincuenta años desde que la humanidad se aventuró en el espacio exterior, pero es ahora cuando los cielos empiezan a revelarnos sus grandes secretos: Los robots nos permiten ver las rocas rojas de Marte, las sondas viajan a velocidades increíbles para estudiar los cometas, los telescopios de gran alcance captan las imágenes violentas del nacimiento de estrellas y de su desaparición en los agujeros negros. Todo ello ha cambiado de forma extraordinaria nuestra percepción. La tecnología nos permite acercarnos a los planetas para poder resolver cuestiones que el avance de la ciencia viene suscitando. ¿Está relacionado el clima de Saturno con el de la Tierra? ¿Encontraremos petróleo en otros planetas? En este documental respondemos a éstas y otras cuestiones sobre Saturno.

07/07/11

El Universo de Stephen Hawking

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos equiparable sólo con genios como Einstein, nos deja ver a través de su visión y sus teorías un universo mucho más rico y diverso del que nos imaginamos.

En este programa, aprenderás un poco más sobre la diversidad que realmente hay en el universo, y puedes llegar a sorprenderte con datos increíbles que te llevarán literalmente fuera de este mundo. En el primer capítulo nos encargamos de la pregunta: ¿La vida extraterrestre es una gran mentira, conspiración o verdad? El científico más brillante del mundo nos revela su opinión al respecto.

21/06/11

Documental YURI GAGARIN {Canal HISTORIA}

  • El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior y orbitar alrededor de la Tierra. Este hijo de granjeros estuvo orbitando durante 108 minutos a bordo de la cápsula Vostok 1. El vuelo del Vostok 1 comenzó a las 06:07 hora universal (UT), impulsado por un cohete de la serie Vostok-K desde el Cosmódromo de Baikonur. Los controladores de tierra no sabían si Gagarin había alcanzado una órbita estable hasta 25 minutos después del lanzamiento, justo cuando se dirigía hacia el lado no iluminado de la Tierra y dejando atrás la Unión Soviética a través del Océano Pacífico. Cruzó en la madrugada el estrecho de Magallanes y durante el amanecer el vasto Océano Atlántico Sur. Después se activó el sistema automático de la nave para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso para así empezar el descenso, mientras cruzaba la costa occidental de Angola. Según los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. Lo que sí dijo con certeza el cosmonauta desde la nave Vostok 1 fue: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

¡Poyejali!

27/05/11

COSMOS: UN VIAJE PERSONAL

  • Cosmos fue producida en 1978 y 1979 por KCET (televisión pública de California) con un presupuesto de 6,3 millones de US$, sin contar los 2 millones de US$ adicionales para su propaganda y difusión[cita requerida]. El formato de la serie se inspira en documentales realizados previamente por la BBC como Civilisation de Kenneth Clark; The Ascent of Man, de Jacob Bronowski, y Life on Earth, de David Attenborough.

La serie destacó por su uso innovador de los efectos especiales, que mostraban a Sagan caminando a través de ambientes que eran, en verdad, maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real. La banda Sonora contó con piezas del compositor griegoVangelis como AlphaPulstar, o Heaven and Hell Parte 1 (sirviendo esta última como tema de apertura, además de darle nombre al capítulo 4 de la serie). A lo largo de los trece capítulos que componen la serie se usaron muchas pistas de audio de varios álbumes de los ’70 comoAlbedo 0.39SpiralIgnacioBeaubourg, o China. El éxito mundial del documental también lanzó a la música de Vangelis a muchas casas, recibiendo la atención de la audiencia mundial.  La descripción histórica que realizó Sagan de Hipatia de Alejandría y de la quema de la Biblioteca de Alejandría ha sido criticada por historiadores que interpretan las fuentes sobre la vida de Hipatia y la caída de la biblioteca de manera diferente, y piensan que Sagan debió mencionar la existencia de una controversia académica al respecto. Otras partes de Cosmos causaron controversia entre el público general, no así entre los especialistas de la ciencia. Por ejemplo, en el tratamiento que hace Sagan sobre la astrología como una seudociencia, o su correcto tratamiento de la teoría de la evolución, rechazada especialmente por los protestantes fundamentalistas de los Estados Unidos.

En esta primera versión, el doblaje para el público español ibérico de la voz de Sagan corrió a cargo de José María Del Río. Para América Latina, estuvo a cargo de Agustín López Zavala.

La empresa Turner Home Entertainment compró Cosmos a sus productores de KCET en 1989, llevando la serie a la televisión comercial. Los episodios de una hora de duración fueron editados cambiando su formato a uno de menor duración, y Sagan filmó nuevos epílogos para muchos episodios en los que daba cuenta de nuevos descubrimientos (y puntos de vista alternativos) que habían surgido desde la realización de la filmación original. Además se añadió un episodio 14 que consistió en una entrevista entre Sagan y Ted Turner. Esta nueva versión de la serie fue comercializada como un “box set” de VHS.

25/05/11

TIERRA, LA PELÍCULA DE NUESTRO PLANETA

  • Los autores de la película “Deep Blue” emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

Anuncios