El asteroide 1998 QE2 posee su propio satelite


Imágenes de radar de asteroide 1998 QE2

Una secuencia de imágenes de radar del asteroide 1998 QE2 fue obtenida el 29 de mayo de 2013 por científicos de la NASA utilizando la antena de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, cuando el asteroide estaba a unos 6 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, a unas 15,6 distancias lunares.

Las imágenes de radar revelan que 1998 QE2 es un asteroide binario. En la población cercana a la Tierra, aproximadamente el 16% de los asteroides que miden alrededor de 200 metros o más son sistemas binarios o triples.

Las imágenes obtenidas sugieren que el objeto principal, o primario, mide aproximadamente 2,7 kilómetros de diámetro y tiene un periodo de rotación de menos de cuatro horas. También se pudo determinar gracias a las imágenes de radar que 1998 QE2 tiene varios rasgos superficiales oscuros que sugieren grandes concavidades. La estimación preliminar del tamaño del satélite, o luna, del asteroide era de unos 600 metros de diámetro. El conjunto de imágenes cubre un poco más de dos horas.

Las observaciones de radar fueron dirigidas por la científica Marina Brozovic del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California.

La aproximación más cercana del asteroide ocurrirá el 31 de mayo a las 20:59 UTC, cuando el asteroide no se acerque a menos de 5,8 millones de kilómetros, o alrededor de 15 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Esta es la aproximación más cercana que hará el asteroide a la Tierra por al menos los dos próximos siglos.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por el programa LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research) del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cerca de Socorro, Nuevo México.

 

La resolución de estas imágenes iniciales de 1998 QE2 es de aproximadamente 75 metros por píxel. Se espera que la resolución aumente en los próximos días a medida que haya más datos disponibles. Entre el 30 de mayo y el 9 de junio, los astrónomos que usan la antena de 70 metros de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio Arecibo en Puerto Rico, llevarán a cabo una exhaustiva campaña de observaciones del asteroide 1998 QE2. Los dos telescopios tienen capacidades complementarias que permitirán a los astrónomos aprender tanto como sea posible acerca del asteroide durante su breve visita cerca de la Tierra.

El radar es una poderosa técnica para estudiar el tamaño, forma, rotación, rasgos superficiales y la rugosidad de la superficie de los asteroides, y para mejorar el cálculo de sus órbitas. Las mediciones de radar de las distancias y velocidades de los asteroides a menudo permiten proyectar los cálculos de sus órbitas mucho más tiempo en el futuro que si las observaciones de radar no estuviesen disponibles.

La NASA ha puesto una alta prioridad al rastreo de asteroides y la protección de nuestro planeta de ellos. De hecho, Estados Unidos tiene el programa de sondeo y detección más robusto y productivo para descubrir objetos cercanos a la Tierra. A la fecha, Estados Unidos ha descubierto más del 98% de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs) conocidos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Astronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s