Premios Ig Nobel 2011


Ya tenemos ganadores de las investigadores científicas más absurdas del año. Tras los premios Nobel llegan los premios Ig Nobel, una parodia estadounidense de los Nobel organizada por la revista de humor científico Annals of Improbable Research, que pretenden celebrar las investigaciones más inusuales, estimulantes e hilarantes que a su vez “hagan pensar”. Para este 2011 ya tenemos ganadores. Pasen, vean y rían sin complejos. Bienvenidos a la cara sonriente de la ciencia.

Ig Nobel de Medicina: el premio se lo llevó un grupo de investigadores holandeses, belgas, australianos y estadounidenses por un estudio que demuestra que la gente, cuando tiene una gran necesidad de orinar, toma mejores decisiones sobre algunas cosas, pero peores sobre otras. Por lo tanto, tener muchas ganas de mear afecta a la capacidad del ser humano para tomar una decisión.

Ig Nobel de Fisiología: se lo ha llevado una invesitgación comandada por Ana Wilkinson (de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido) y Natalie Sebanz (Universidad Radboud Nijmegen, en Holanda) con todo merecimiento. Estas investigadoras y su grupo han sentenciado que no “hay evidencia de contagio del bostezo en las tortugas de patas rojas”.

Ig Nobel de Psicología: para Karl Halvor Teigen, de Noruega, por intentar entender por qué, cada día, la gente suspira.

Ig Nobel de Literatura: para John Perry, de la Universidad de Stanford, por su Teoría de la Dilación Estructurada. Esa teoría sostiene que para ser un “gran triunfador” hay que trabajar siempre en algo importante y usarlo como forma de evitar hacer otra cosa aún más importante. Fascinante.

Ig Nobel de Biología: Daryll Gwynne y David Rentz recogieron el Ig de Biología por descubrir que ciertos tipos de escarabajos tratan de aparearse con ciertos tipos de botellas de cerveza australiana.

Ig Nobel de Física: el Ig Nobel de Física se lo llevó un estudio para tratar de determinar por qué los lanzadores de disco se marean y los de martillo no. (Personalemte no tenía conocimiento de ese fenómeno).

Ig Nobel de Matemáticas: este año el premio ha recaído, no sobre matemáticos profesionales, sino sobre un grupo de videntes de Estados Unidos, Corea y Uganda que predijeron el fín del mundo en base a cálculos matemáticos. Algunos calcularon el Armagedón para el año 54 del pasado siglo, otros para el año 82, el 90, el 94 o el 99, pero el mundo sigue su curso. El premio se otorga por enseñar al mundo que hay que ser cuidadoso al hacer suposiciones y cálculos matemáticos.

Y el Ig Nobel de la Paz lo ganó Arturas Zuokas, alcalde de Vilna (Lituania), por demostrar que el problema de los coches mal aparcados tiene solución: aplastarlos con un tanque.

Desde este blog hago una petición pública para que los Estados y las empresas privadas no dejen de financiar a la ciencia sino que aumenten el gasto en investigación, es mucho más divertido que la financiación armamentística.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ciencia

Una respuesta a “Premios Ig Nobel 2011

  1. Lo de las tortugas es de coña jaja.

    Me parece interesante lo del bostezo oye jajajajajja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s