La nebulosa del Huevo Frito


Es una estrella rara, una hipergigante amarilla. La foto muestra por primera vez el enorme envoltorio doble de polvo que rodea a la hipergigante central, como una clara de huevo alrededor de una yema, por lo que los astrónomos, en una demostración de buen humor, han bautizado el objeto como la nebulosa del Huevo Frito.

La monstruosa estrella tiene un diámetro aproximadamente mil veces más grande que nuestro Sol y brilla alrededor de 500 000 veces más. Situada a una distancia de unos 13.000 años luz de la Tierra, es la hipergigante amarilla más cercana que se conoce hasta la fecha. Si la nebulosa del Huevo Frito estuviera en el centro del Sistema Solar, la Tierra se encontraría en las profundidades de la estrella y el planeta Júpiter estaría orbitando justo sobre la superficie, explican los astrónomos. La gran nebulosa que rodea a la estrella abarcaría todos los planetas y planetas enanos, e incluso algunos de los cometas que orbitan más allá de Neptuno. El envoltorio exterior tiene un radio que equivale a 10.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Las hipergigantes amarillas se encuentran en una fase muy activa de su evolución, por lo que atraviesan una serie de eventos explosivos. Esta estrella ha expulsado cuatro veces la masa del Sol en tan sólo unos pocos cientos de años. El material expulsado durante estos estallidos ha formado el extenso envoltorio doble de la nebulosa. Esta actividad también muestra que probablemente la estrella sufrirá pronto una muerte explosiva. Será una de las próximas explosiones de supernovas en nuestra galaxia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Astronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s