La participación española en la exploración de Marte


La próxima misión de exploración a Marte que tiene previsto llevar a cabo la NASA contará por primera vez en la historia con tecnología fabricada en España. La participación de España en este proyecto consiste en la fabricación de una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores REMS (Rover Enviromental Monitoring Station) que se incorporarán al vehículo explorador o ‘rover’, conocido como Curiosity, que tiene el tamaño de un coche y que se encargará de analizar desde el terrero el planeta rojo.

El principal objetivo de esta misión de dos años de duración, en la que España ha invertido 23,5 millones de euros y en la que también participan Rusia, Canadá, Francia y Alemania, es el de realizar estudios científicos que determinen la capacidad de Marte para albergar vida, mediante el análisis de su potencial biológico y el estudio de sus características medioambientales. De esta forma, la antena que aportará España, suministrada por la empresa Casa Espacio, contribuirá a mejorar la arquitectura de comunicaciones del vehículo, haciendo posible el contacto directo con la tierra, mientras que el REMS, permitirá hacer mediciones de velocidad, dirección del viento, temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica y la radiación ultravioleta que llega a la superficie de Marte.

A mucha gente le parece que esto son chorradas y gastos inútiles de dinero (de 23,5 millones de euros que seguramente considerarán mejor invertidos cosas más importantes como el paro, por hablar en términos generales y de actualidad como gustan de hacer a estos irascibles personajillos), pero se les cambia la cara cuando se les justifica la inversión hablando de negocios (cómo no). Hablemos de negocios: Estos dos dispositivos supondrán la apertura de nuevas líneas de negocio para la industria española en el campo de la fabricación de satélites de comunicaciones y de sistemas de vigilancia medioambiental. Según palabras de Cristina Garmendia (ministra de Ciencia e Innovación) “España es ya un país importante en materia espacial, tanto desde el punto de vista empresarial como tecnológico, y los jóvenes saben que están llamados a formar parte de este gran reto social y económico”. O sea que esto es una inversión para el futuro económico empresarial del país. ¿Habrán quedado contentos los amigos de la crítica monotemática?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s