Contactar o No Contactar, esa es la Cuestión


Puede que no estemos solos en el Universo. Y puede que otras civilizaciones estén, al igual que nosotros, mandando señales o investigando el Cosmos en busca de señales de vida. Nuevas simulaciones realizadas por supercomputadoras con miles de granos de polvo han conseguido recrear cómo nos descubrirían unos hipotéticos y lejanísimos astrónomos extraterrestres que estuvieran buscando planetas. A no ser que dispongan de una tecnología tan desarrollada que no podamos ni imaginarla, según los científicos de la NASA responsables del proyecto, para unos observadores estelares la Tierra es algo inapreciable y sólo se darían cuenta de la existencia del Sistema Solar gracias a la presencia de Neptuno.

«Los planetas puden ser demasiado débiles para ser vistos directamente, pero alienígenas que estudiaran el Sistema Solar podrían detectar fácilmente la presencia de Neptuno, pues su gravedad deja una pequeña brecha en el polvo que se origina en el cinturón de Kuiper (una zona fría más allá de Neptuno donde millones de cuerpos helados -incluido Plutón- orbitan alrededor del Sol)», explica Marc Kuchner, astrofísico del centro Goddard de la NASA para vuelos espaciales en Greenbelt.

¿Es buena idea?

No todo el mundo cree que contactar con inteligencias extraterrestres sea buena idea. Uno de las voces más respetables que opinan esto es el físico y cosmólogo Stephen Hawking, quien piensa que “los extraterrestres que reciban nuestra señal o no dispondrán de la tecnología suficiente para respondernos, o bien tendrán una muy superior que les permitirá venir hasta la Tierra”. ¿Y si resulta hostil esa civilización alienígena a la que hemos podido llamar nosotros mismos con las señales que estamos mandando al espacio? Afirma el físico que mejor que enviar señales lo que deberíamos hacer es escondernos. Y es que Hawking alerta de que puede producirse el mismo efecto que cuando los españoles llegaron a América en 1492: Una civilización más desarrollada que se lleva los recursos de otra que lo está menos y que, incluso, puede enfrentarse a su desaparición.

Esta teoría ‘espacio-apocalíptica’ no ha dejado de ganarse críticas entra la comunidad científica. “Si los alienígenas quisieran conquistar nuestro planeta podrían haberlo hecho ya en los últimos 4.500 millones años”, afirma Paul Davies, científico del proyecto SETI –Institución encargada de la búsqueda de vida extraterrestre y que en estos momentos está paralizada por falta de fondos-. “En el caso de que en la Tierra haya algún recurso que no exista en su planeta natal, seguramente habría una forma más fácil de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos”, piensa Seth Shostak, también investigador del SETI. Por su parte, David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames de la NASA es de la misma opinión, aunque con reservas: “si una civilización ha podido perdurar a lo largo de cientos o miles de años es casi seguro que habrá conseguido resolver los problemas que tenemos nosotros. O por lo menos así lo espero”.

Como veis, opiniones hay para todos los gustos. Personalmente creo que la mejor visión que podemos tener de cómo son los extraterrestres es la que plantea Star Trek: habrá civilizaciones hostiles y amistosas (tanto superiores como inferiores a la nuestra) así como civilizaciones que no deseen entrar en contacto con otras por temor o por haber sufrido malas experiencias con razas hostiles, aunque ellas mismas no lo sean. Eso sí, lo único realmente cierto que tenemos entre manos es nuestra propia historia, por eso creo que hay que tener en consideración estas palabras de Hawking: “solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no te quisieras encontrar”.

 

*Actualización: acerca de Stephen Hawking y la vida extraterrestre hay un documental en la sección “Documentales”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Conspiranoide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s