El proyecto Luna Ring: un paso más hacia una Civilización tipo 1


Vagabundeando por la Red he dado con un proyecto que parece sacado de un relato de ciencia ficción. Hablamos del proyecto Luna Ring (propuesto por la constructora japonesa Shimizu Corporation) el cual, básicamente, trata de un anillo conformado por paneles solares que rodearía el ecuador lunar, destinado a generar energía que luego sería irradiada a nuestro planeta.

La humanidad se ha convertido en una voraz consumidora de energía. Los mecanismos que utilizamos para producirla -básicamente, quemar combustibles fósiles o fisión nuclear- presentan el grave problema colateral de la contaminación ambiental. Si queremos seguir disfrutando del confort que proporciona la disponibilidad de energía en grandes cantidades, necesitamos otras formas -más limpias y baratas- de producirla. El proyecto elaborado por los japoneses pretende rodear a nuestro satélite con una franja de paneles solares, cubriendo unos 11.000 kilómetros lineales alrededor de su ecuador. Dichas instalaciones serian montadas por robots, y recolectarían la energía irradiada por el Sol para convertirla en electricidad.

Por supuesto, y a pesar de que en teoría es perfectamente posible construir algo así, de dinero ni hablamos. Si bien los argumentos expuestos por esta corporación son absolutamente válidos, y la ausencia de atmósfera en nuestro satélite lo convierte en el sitio ideal para aprovechar al 100% la eficiencia de los paneles solares, su realización práctica es -hoy por hoy- imposible. ¿Puede ser construido en el futuro? Claro que sí. Pero en mi opinión tiene que cambiar mucho la mentalidad general de la humanidad, cuyo punto clave y fundamental es abrazar el pacifismo con alegría y dejar de gastar tantos y tantos y tantos millones en guerra y muerte, para centrarnos en el progreso, la vida y el conocimiento.

-“¿Y qué es eso de una civilización tipo 1?” Os preguntaréis alguno. Dejo un video que responderá a esa pregunta mejor de lo que yo pueda hacer. Habla Michio Kaku, un excelente divulgador científico.

Viva Japón.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Tecnología

4 Respuestas a “El proyecto Luna Ring: un paso más hacia una Civilización tipo 1

  1. veidos

    Veidos,

    La energía es un concepto humano, al igual que el tiempo y el espacio, está sometido a unos modelos de estudio que limitan su funcionamiento a las capacidades deductivas de la especie. El control de la energía es un factor decisivo en nuestra supervivencia, pero ¿Qué es energía? ¿Cuál es su uso? Y ¿Qué beneficios aporta? Hay tantas definiciones sobre la misma como ciencias a estudiar: térmica, cinética, potencial, virtual, etc. Incluso definiciones conceptuales filosóficas y lingüistas, y todas ellas son tan correctas como erróneas, todas y cada una de ellas satisfacen la necesidad experimental del ser humano, hasta el límite de lo que propiamente un ser humano puede experimentar, es decir que nuestros modelos tanto matemáticos y físicos, sin duda altamente meritorios, son como empujar un carro con ruedas cuadradas. No porque seamos estúpidos, sino porque somos “cuadrados”, somos lo que somos, autodestructivos, crueles y parásitos de un mundo que se pudre.
    El ser humano es más consciente día a día de sus propias capacidades, pero no sabemos nada, incluso el agua hoy día sigue siendo un misterio desde el punto de vista térmico. El agua principio de toda vida celular en la tierra es un misterio, su comportamiento térmico no se asemeja a ningún otro “liquido”. Tenemos lagunas que evidencian nuestras carencias, pero la realidad es que, nuestras carencias empiezan en nuestra sociedad, y muy difícilmente cambiara el hecho de que habrá una guerra para “discutir” entre los que quieren TIPE 0, y los que apoyan el TIPE 1, y miles de debates por los que odiarnos unos a otros en un sinfín de sin razones ignorantes y por los que salir a la calle a matar a tus vecinos. Apoyo la paz, no apoyo a la humanidad …

    Gracias.

  2. Increíble, sin duda alguna la ciencia ficción no esta tan lejos de lo que pensamos, pero eso si es verdad tenemos lagunas de nuestro propio planeta y ya exploramos otros. Ademas de ser una sociedad que aun no esta mentalizada del sitio donde vivimos.

  3. Carlos

    Elegir entre tipo 0 o tipo 1 es elegir entre la muerte o la expansión. Solo podrán explotar la Luna los que puedan llegar a ella, USA, RPC, Rusia, Japón, la UE, India, Korea y Brasil. Los demás países pequeños que en principio no llegarán no deben preocuparse, ellos vivirán del consumo de los países grandes. Así como España monopolizó a Sudamérica por un buen tiempo, los ke se terminaron beneficiando del oro español fueron los demás países europeos, eso explica el surgimiento del imperio britanico y de Francia, en España el oro creó inflación y en los demás países productividad. Por eso no deben haber más peleas tontas entre países ser tipo 1 pasa no solo por dominar la tecnología y usar mas energía sino por aprender a convivir entre cada país de la tierra y entender que los conflictos a largo plazo perjudican a toda la población, que los bajones económicos de un país siempre van a afectar al vecino. Cuando comprendamos que todos en la tierra somos las células de un solo organismo y dejemos perjudicarnos mutuamente entonces la economía y la tecnología y el bienestar mundial crecerán como nunca. Será en ese momento cuando el Sistema Solar sabrá que existimos y que existirán humanos en cada Luna y planeta del Sistema Solar y no habrán conflictos porque no pensamos como países individuales sino como especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s