De cómo Júpiter robó a Marte


¿Alguna vez se ha prenguntado por qué Marte sólo tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra? No es una pregunta común, pero hay personas que se la hacen ha diario. Concretamente, el planetólogo Kevin Walsh y su equipo de investigación en el Southwest Research Institute.

La cuestión es, dado que se formó al mismo tiempo que el resto de los planetas interiores del Sistema Solar, ¿por qué no es Marte tan grande y masivo como la Tierra y Venus, sus mundos vecinos? La respuesta, según se acaba de publicar en Nature, hay que buscarla un poco más allá: en el tormentoso origen de los gigantes Júpiter y Saturno.

Este grupo de investigadores ha realizado detalladas simulaciones informáticas para averiguar qué sucedió exactamente durante la formación del Sistema Solar. Y ha demostrado que, después de formarse, Júpiter podría haber “emigrado”hasta 1,5 Unidades Astronómicas (1 UA es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol) hacia el interior del Sistema Solar, robando un montón de material destinado, en principio, a otros planetas en formación, como Marte, y volvió a retrasar su posición hasta la que tiene actualmente gracias a la atracción gravitatoria ejercida por Saturno cuando se formó.

El problema de esta explicación está en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. ¿Son compatibles estos “viajes” de Júpiter con la existencia del cinturón de asteroides? Para averiguarlo los investigadores realizaron nuevas simulaciones, y “el resultado fue fantástico -afirma Walsh-. Nuestras simulaciones no sólo muestran que la migración de Júpiter es consistente con la existencia del cinturón de asteroides, sino que también explica propiedades del cinturón que nunca habían sido comprendidas hasta ahora”. El “paso” de Júpiter, despejó primero y repobló después el cinturón de asteroides con materiales procedentes tanto de las regiones internas de nuestro sistema como de las más exteriores, donde se formaron los planetas gigantes. Esa es la razón de la diversidad que podemos observar en el cinturón, que se compone tanto de cuerpos muy secos como de cuerpos ricos en agua.

Una vez más se demuestra que Júpiter es el boss del sistema solar.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Astronomía

2 Respuestas a “De cómo Júpiter robó a Marte

  1. Carl Sagan ya comentaba que Marte podía haber sido despedido del interior de Júpiter pero era una teoría que estaba siendo descartada

  2. En ese caso la noticia sería “De cómo Júpiter parió a Marte”, xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s