Los viajes en el tiempo podrían ser posibles.


Los ingenieros eléctricos Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung de la Universidad de Maryland, anunciaron en abril que su modelo del Big Bang demostraba la imposibilidad de viajar en el tiempo.

«La luz no se puede dirigir en un círculo», dijeron. Por lo tanto las particulas no podrían volver en un bucle al espacio-tiempo dónde comenzaron.

Pero el físico Ulf Leonhardt de la Universidad de St Andrews, en Escocia, no está de acuerdo. «Consideraron mal la polarización», dijo. «Hacer un bucle en el espacio es perfectamente posible en su modelo. Por lo tanto, para este modelo, los viajes en el tiempo son posibles. »

La discrepancia se reduce a la dirección en la que las ondas de luz vibran. La luz puede ser considerada como dos campos eléctricos y magnéticos. Estos se encuentran en ángulo recto entre sí y con la dirección en que viaja la luz. En el modelo del Big Bang, el campo eléctrico tiene que apuntar hacia arriba del plano de los metamateriales, o la analogía con el espacio-tiempo se desmorona.

Según Leonhardt, las ecuaciones utilizadas por Smolyaninov son válidas cuando el campo magnético —no el campo eléctrico— apunta hacia arriba. Haciendo la corrección necesaria, la barrera a la creación de bucles en el tiempo como en el metamaterial desaparece.

«Eso no quiere decir que realmente viajar en el tiempo sea posible», dijo. «Pero para este modelo análogo sí que es así.»

Smolyaninov destaca por su conclusión original, señalando que sólo ciertos tipos de luz se pueden propagar a través del modelo del Big Bang.

«Se podría crear un sistema de física diferente, tal vez los viajes en el tiempo serían posibles en otro modelo», dijo. «Pero no en éste.»

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s