Se confirma y ya preparan una nueva trampa antimateria


El pasado mes de noviembre, el mismo grupo de físicos daba a conocer que, por primera vez en la historia, habían sido capaces de atrapar 38 átomos de antihidrógeno. en un pequeño espacio de tiempo.

Pero la trampa para cazar antimateria -que, de forma simple, es algo así como la imagen de la materia en un espejo-, se ha hecho mucho mayor y ahora pueden confirmar que han confinado unos 300 átomos de antihidrógeno durante 1.000 segundos, algo más de 16 minutos. Es un tiempo más que considerable y prácticamente todos los intentos terminaron en final feliz. Los investigadores de la Universidad de California Berkeley que han participado en este trabajo creen que pronto podrán comenzar a experimentar con estas raras partículas.

El equipo del detector ALPHA, uno de los que posee el CERN, está trabajando arduamente para construir una nueva trampa anti-hidrógeno para 2012. Aunque ha atrapado a un máximo de tres átomos de antihidrógeno a la vez, el objetivo es atrapar aún más durante largos períodos de tiempo a fin de lograr una mayor precisión estadística en las mediciones.

Un misterio desde el Big Bang

La antimateria es una incógnita para los científicos, ya que se cree que durante el Big Bang que dio origen al Universo hace 13.600 millones de años fue producida en igual cantidad que la materia. Sin embargo, no hay evidencias de galaxias o cúmulos de antimateria y ésta se ve muy raramente durante períodos muy cortos de tiempo, por ejemplo, en algunos tipos de desintegración radiactiva antes de que se aniquile en colisión con la materia normal. Cuando la materia y la antimateria entran en contacto se aniquilan mutuamente, un proceso que los científicos creen que ocurrió instantes después del Big Bang. La materia venció en esa lucha primitiva y solo prevaleció una pequeña parte de antimateria. Por eso es tan difícil de detectar y no digamos de capturar.

Los científicos pretenden ahora estudiar las propiedades de los antiátomos y conocer si se comportan de forma similar a la materia normal. Será como mirar en un Universo espejo. Los hallazgos pueden ser muy importantes para ayudar a comprender la formación del cosmos y la naturaleza de las cosas tal y como las conocemos ahora.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Física

3 Respuestas a “Se confirma y ya preparan una nueva trampa antimateria

  1. La nave de Star Trek funcionaba con un reactor de materia/antimateria. La aniquilación de una partícula con una antipartícula genera energía pura según la ecuación de Einstein E=mc². La energía generada por kilo es unas diez mil millones de veces mayor que la generada por reacciones químicas y diez mil veces mayor que la energía nuclear de fisión. Por ejemplo, se estima que sólo serían necesarios 10 miligramos de antimateria para propulsar una nave a Marte.
    ¿Se habla alguna vez en toda la saga Star Wars de algo parecido? No sé por qué lo llaman ciencia ficción cuando quieren decir fantasía.

  2. Deja de atacar a Star Wars, Que yo sepa la estrella de la muerte es mejor que la nave esa con forma de seta espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s